Preguntas Frecuentes

¿Tiene dudas o preguntas sobre nuestros servicios? A continuación encontrará una guía de preguntas y respuestas por áreas. Seleccione haciendo clic sobre el nombre del área de interés.
Exportación

¿Cómo debo enviar los pagos vía mail?

Debe seguir el siguiente formato:

  • Para: ExpoNavios@cgsa.com.ec
  • Asunto: 1.-NAVE/BUQUE, 2.-NOMBRE DEL CLIENTE EXPORTADOR, 3.-NÚMERO DE BOOKING.
  • Adjunto: COMPROBANTE DE PAGO / TRANSFERENCIA BANCARIA (EN FORMATO PDF Y LEGIBLE)
  • Cuerpo del mail:
    • Cantidad de contenedores que registra el pago. De tener los números de los contenedores, agregarlos.
    • Número de Booking.
    • Nombre completo y correcto de la nave/buque
    • Nombre del cliente exportador a quien se registra el pago, y las indicaciones para la emisión de la factura.
  • Usted recibirá una confirmación de la correcta recepción del correo electrónico.

¿Hasta cuándo debo cancelar los servicios de exportación?

Los servicios otorgados a la carga deben estar cancelado máximo hasta 12 horas antes del atraque de la nave.

¿Qué debo hacer en caso de que mis unidades no sean embarcadas en la nave correspondiente?

Se debe solicitar la asignación de una nueva nave a la naviera y cubrir todos los servicios generados por la carga dentro del almacén incluido el roleo de las unidades al nuevo buque.

Nota: Estos servicios deben ser cancelados máximo 12 horas antes del atraque de la nave para que la carga sea considerada para embarque a la nueva nave.


¿Qué es una INSPECCION PRE-EMBARQUE?

Es una inspección aleatoria solicitada por la PAN, la cual se realiza únicamente con la presencia del representante de la agencia naviera, previo al embarque de la carga.

Nota: Este servicio es facturado, por lo que se solicita que se verifique con la naviera si se otorgó este servicio para que se cancele o se garantice el pago y se confirme el embarque de la carga.

¿Qué información se requiere para la Facturación de Exportación?

Otorgamos las siguientes opciones:
  1. Si la carga ingresó a la Terminal, acercarse al Dpto. de Facturación Exportación, con los datos del contenedor o booking, para la emisión de la factura y pago de la misma.
  2. Si la carga aún no ha ingresado a la Terminal, realizar la proforma con el booking asignado o la cantidad de contenedores a exportar, en nuestra página web www.cgsa.com.ec utilizando su usuario y contraseña. Enviar el pago a la casilla facturacion-expo@cgsa.com.ec (según el formato que se indica en la pregunta: ¿Cómo debo enviar los pagos vía mail?).
  3. Acercarse a retirar la factura una vez haya ingresado la carga.
Importación

¿Cómo debo proceder si mi carga arribará como Desaduanamiento Directo (DD)?

El Desaduanamiento Directo debe gestionarlo en el Departamento de Servicio al Cliente, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Presentar del número de autorización aprobado mediante el Ecuapass o Providencia en el caso que corresponda.

  • Las unidades no deben haber descargado del buque, para que se proceda con el traslado directo a la zona de aforo y se cumpla lo dispuesto en el acto administrativo.

¿Cómo puedo saber si mi contenedor ha sido descargado?

Para verificar que su unidad haya descargado puede realizar la consulta a la casilla CGSA-CustomerService@cgsa.com.ec  o comunicarse vía telefónica al PBX 6006300 ext. 2119. Adicionalmente, esta información puede ser consultada en el Sistema de Aduana en la opción Documento de Transporte, sección Detalle de Mercancía o Detalle de Contenedor.

¿Cuál es el valor de la desconsolidación?

Los rubros que se consideran en una operación estándar de desconsolidación son:

  • Desconsolidación de Contenedores: $ 116.98 por Teu
  • Extra Handling Contenedor Vacío: $ 29.25 / Box
  • Devolución de Contenedor Vacío: $ 120 / Box
  • Recepción/Despacho de Contenedor: $ 35.09/Box
  • Porteo de Contenedor: $ 40.94/Box
Dicha información podrá ser consultada en la barra principal del menú, opción SERVICIOS, señalando el tráfico y tipo de operación podrá visualizar los rubros que esta operación conlleva. Cabe recalcar que los valores de servicios serán actualizados en el mes de agosto del año en curso.

¿Cuál es el valor de la operación aforo/inspección?

El valor por contenedor de la operación aforo/inspección o inspecciones Pre- embarque es de $ 90.74 más la provisión y colocación de sello de $9.68.

Cabe recalcar que la operación de inspección antinarcótico para las unidades de tráfico Expo, se debe incluir adicional a los rubros indicados en el párrafo anterior el valor de Provisión de Materiales $12.10.

Dicha información la podrá consultar en la barra de menú principal opción SERVICIOS, donde podrá visualizar los rubros que se generan, señalando el tráfico y tipo de operación que desea consultar.

De la misma manera se notifica que los valores de servicios serán actualizados en el mes de agosto del año en curso.

¿Cuál es horario de despacho de carga de importación?

El horario para el despacho de carga de importación es:
  • Contenedores.- Horario de ingreso de vehículos de acuerdo turnos asignados: Lunes a Viernes desde las 05:10 am hasta las 00:00 am Sábados desde las 05:10 am hasta las 13:00 pm.
  • Carga desconsolidada.- Los horarios de despacho de carga suelta son: Lunes a Viernes desde las 8h00 am a 18h00 pm y sábados desde las 8h00 am hasta a 12h00 pm; considerando que los vehículos pueden ingresar hasta media hora antes del cierre de despachos; es decir hasta las 17H30 de lunes a viernes y hasta las 11:30 los días sábados.
  • Carga Breakbulk.- Se considera para carga Breakbulk el mismo horario de despacho de carga suelta. Cabe recalcar que las cargas cuya salida estén amparadas bajo Providencia (24/7), el cliente debe coordinar previamente el despacho con la bodega respectiva.

Dicha información la podrá consultar en la barra de menú principal de nuestro portal opción INFORMACION AL CLIENTE, seleccionando Horarios de Atención.

¿Cuál es la diferencia entre peso manifestado y peso recibido?

Peso Manifestado: Es el peso notificado por la Agencia Naviera, el mismo que consiste en el peso bruto de la mercancía, es decir; el peso de la carga incluido el embalaje y paletas para el transporte internacional, pero excluyendo el equipo del transportista (contenedor).

Peso Recibido: Es el Peso Bruto de las mercancías, incluido el equipo del transportista (contenedor) recibido por el Depósito Temporal.

¿Cuál es la diferencia entre peso recibido y descargado?

No hay ninguna diferencia entre peso recibido o peso descargado, entiéndase como tal, al peso que registra el Depósito Temporal en la descarga del contenedor.

¿Cuándo debe solicitar REPESAJE?

CGSA recomienda al cliente o a su Agente de Aduana, que previo a la presentación de la Declaración Aduanera, verifique si existe una diferencia que supere el +/- 10% de tolerancia entre el peso recibido registrado por Contecon Guayaquil S.A. y el peso manifestado transmitido por la Naviera.

De evidenciar una diferencia de acuerdo a lo expuesto en el punto anterior, se sugiere que gestione el repesaje de la carga a la casilla CGSA-CustomerService@cgsa.com.ec  una vez obtenido el resultado del mismo, y de ser procedente, se efectuará la actualización de la información de acuerdo a lo solicitado por el Importador o su representante.

Cabe mencionar que esta transacción podrá ser efectuada mientras no se registre con estatus “pago confirmado” la Declaración Aduanera.

¿Qué es un pase de puerta?

Documento emitido por CGSA, que permite la salida de la mercancía del Almacén, el mismo que se caracteriza por los códigos de seguridad que contiene el papel.

¿Qué incluye el servicio inspección y aforo?

Los servicios que incluye la operación de Inspección y aforo son:

  • Carga Contenerizada: Montacargas y recurso humano de acuerdo a la cantidad de operaciones planificada para ese día, 4 manipuleos, 2 porteos y 1 sello. (No incluye equipos adicionales)
  • Carga Suelta: Montacargas y recurso humano de acuerdo a la cantidad de operaciones planificada para ese día, 1 recepción, 1 despacho, 2 porteos, provisión de materiales: plástico y zunchos. (No incluye la maquinaria para carga extra pesada)

¿Qué información debo tener en el pase de puerta?

El pase de puerta principalmente debe tener el nombre de la empresa trasportista o el nombre del conductor y número de placa del vehículo, debidamente registrados en nuestro sistema por medio del área de Seguridad. ( Departamento de Permisos y Credenciales).

La información que se detalla en este documento según el tipo de carga es: Número de contenedor, Fecha y hora de entrada de la unidad, turno de despacho escogido. De ser carga general o carga suelta, se detalla el BL máster o hijo y la ubicación de la mercancía en bodega.

¿Qué necesito para devolver la unidad vacía desconsolidada?

Descargada la unidad en nuestra Terminal, el cliente puede acercarse al Departamento de Facturación área exportaciones para emitir la factura correspondiente a la devolución del contenedor vacío, presentando la Carta de Salida actualizada emitida por la Naviera.

Cancelada la Factura, se emite el Requerimiento de Servicios para la entrega del contenedor vacío, presentándolo en el área de CFS para su despacho.

Paralelamente, el cliente debe gestionar electrónicamente la autorización de la salida del contenedor vació ante el Senae, documento que también presentará en el área CFS.

¿Qué necesito para facturar?

Para acercarse a facturar, el cliente o su representante deben presentar:

  • Carta de Autorización de Salida actualizada (física o electrónica).
  • Copia del Conocimiento de Embarque (BL), únicamente para los casos de Carga General y Carga Suelta.
  • Indicar el número de carga (MRN).
  • Para trámites con Autorizaciones del SENAE mediante actos administrativos, se debe presentar una copia del documento (Providencias)
  • Datos de la empresa de transporte o nombre del conductor y placa del vehículo que realizara el retiro, para la respectiva emisión del pase de puerta.

¿Qué son entregas programadas?

Entregas programadas o Vehicle Booking System (VBS), es el sistema por la cual se asignan turnos para los despachos de contenedores, siendo una herramienta útil para la planificación de la logística del importador y su representante.

Por medio de este procedimiento, ha permitido que Contecon Guayaquil S. A. brinde un mejor servicio durante el despacho de la mercancía.

Cabe mencionar que para su efecto, es importante considerar que el pase de puerta deba emitirse con un día de anticipación a la fecha que requiere la salida del contenedor.

¿Qué tipos de vehículos puede retirar mi carga?

Los vehículos autorizados para retirar la carga deben cumplir con los siguientes requerimientos:
  • Deben estar registrados en nuestro Departamento de Permisos y Credenciales.
  • Según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante Oficio No MTOP-DVGT-12-20-OF, ningún vehículo de carga pesada podrá exceder los límites permitidos de pesos y dimensiones, debiendo bajar su carga hasta estar dentro de los límites antes de salir del puerto, debiendo obtener por esta institución pública el certificado de operación regular para cada tipo de vehículos.

¿Quién dispone que mi carga sea aforada o inspeccionada?

El SENAE dispone se realicen las operaciones de aforo e inspecciones, de acuerdo a las normas y políticas de esta Institución.

La Policía Antinarcóticos, por medio de la Unidad Conjunta, también da instrucciones a CGSA que cierta carga de acuerdo al perfilamiento de riesgo del Exportador para ser sometida al proceso de inspección.

¿Quién puede facturar el retiro de mi carga?

Las personas autorizadas para facturar son:

  • Agentes de Aduana o sus auxiliares, debidamente acreditados por el Senae, presentando la respectiva credencial que los faculta como tales.
  • Importador/ Exportador con su debido documento de identidad, o en su efecto, alguna persona natural que el importador o agente de aduana autorice legalmente, por medio de carta notarizada, adjuntando copias de cédulas, nombramiento del representante legal
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Tesorería

¿Cómo puedo contactar al departamento de Tesorería?

Ponemos a su disposición nuestros números telefónicos:

Conmutador: 6006300- 3901700
Tesorera: ext 8012
Cuentas por pagar: ext 8045
Crédito y Cobranzas: ext. 8015-8016-8017-8018-8019-8044
Casilla electrónica: CGSA-Tesoreria@cgsa.com.ec

¿Cómo solicito la devolución de saldos a favor?

Para solicitar la devolución de saldos a favor, el cliente puede requerirlo en futuras operaciones, emitiendo una comunicación a la Jefatura de Tesorería para la coordinación respectiva.

¿Cuál es el horario de atención del Departamento de Tesorería?

La atención en el Departamento de Tesorería  es de Lunes a Viernes 8:00 am – 17:30 pm.

¿Cuál es el horario de entrega de comprobantes de retención a proveedores?

El horario de entrega de comprobantes de retención a proveedores es:
Lunes, Martes y Miércoles desde las 09:00 am a 12:00 pm y desde las 15:00 pm a 17:00 pm.

¿Cuál es el horario de pago a proveedores?

CGSA realiza los pagos a sus Proveedores mediante transferencia electrónica en el Banco Bolivariano, los días viernes  a partir de las 17:00 pm.

Cabe recalcar que los proveedores que no registren cuenta en el Banco Bolivariano, deben acercarse a  los balcones de servicios de esta Institución Bancaria para retirar su pago por medio de cheques de Gerencia, los mismos que están disponibles en base al  horario indicado en el párrafo anterior.

¿Cuáles son las cuentas de Contecon?

Para consultar las cuentas bancarias de CGSA, el requerimiento será canalizado a través de un Analista de Tesorería, para lo cual se solicita consultar a la casilla electrónica: CGSA-Tesoreria@cgsa.com.ec

¿Cuántos días tengo para entregar el comprobante de retención en la fuente?

El cliente deberá entregar el comprobante de Retención en la fuente en un plazo no mayor a 5 días, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo N° 50 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.