Detalle

22/04/2020 - 12:20

Primer mes de operación bajo emergencia sanitaria COVID19

TRAS UN MES DE EMERGENCIA SANITARIA, EL PUERTO MARÍTIMO DE GUAYAQUIL GARANTIZÓ SU FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN

Al cumplirse un mes desde la declaratoria de Estado de excepción y emergencia sanitaria, por la pandemia del coronavirus Covid-19, Contecon Guayaquil S.A., CGSA, concesionaria del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, ha garantizado el correcto funcionamiento y operatividad de la principal terminal portuaria del país. Con base en una planificación y diseño de estrategias para asegurar atención continua y eficiente, la empresa implementó acciones que permitieron la operación del comercio exterior ecuatoriano.
Acciones internas:

  • Aplicación estricta de los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública, así como el uso de insumos de bio-protección, tales como gel antibacterial, alcohol desinfectante, mascarillas y guantes, evitando así, riesgos de contagio.
  • Control obligatorio de temperatura de las personas al ingreso a la terminal, uso de túneles de desinfección en los accesos, y reforzamiento del equipo médico interno.
  • Reducción en más del 50% de la presencia del personal en el puerto, optimizando turnos y empleando teletrabajo.
  • Digitalización de todos los procesos y trámites administrativos, como facturación, servicio al cliente, tesorería y credenciales, garantizando así la seguridad de colaboradores y usuarios.
Operatividad:
  • Constante atención a las embarcaciones que atracan en el puerto. Se brindó servicio al 100% de los buques planificados, y se apoyó a navíos que han tenido problemas en terminales afectadas.
  • Procesos de soporte a clientes y usuarios, que permitieron incrementar en un 14% la exportación de banano bajo cubierta, respecto de las primeras 15 semanas de 2019.
  • Apoyo a los exportadores, duplicando los días de almacenamiento gratuito, y puso a su disposición, la ampliación de la capacidad en la terminal, para mitigar los efectos de la poca oferta de transporte.
  • Apoyo a los importadores, otorgándoles, forma gratuita, el servicio de seguimiento en línea a la carga, para que puedan tomar decisiones sobre sus procesos aduaneros y de transporte, apoyando así, la posible limitación en sus operaciones.
Responsabilidad social:
  • Se suscribió un acuerdo de cooperación y asistencia con la Armada Nacional del Ecuador, a fin de dotar de insumos sanitarios a unidades hospitalarias del país, en especial, al Hospital Naval Guayaquil.
  • De la mano de AEBE y ASOCART, la empresa gestiona la entrega de kits con alcohol desinfectante, a los conductores de transporte pesado en el ingreso al puerto marítimo.

CGSA refuerza el compromiso con la ciudadanía para seguir trabajando y garantizar el comercio exterior ecuatoriano.

Regresar

¿Necesita buscar comunicados anteriores?